viernes, 16 de septiembre de 2011

Señor de las Moscas

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

TERE MARTINEZ HERNANDEZ

Es la historia de un grupo de niños que viajaban en un avión,  este se desploma, cae al mar, los sobrevivientes  naufragan, y  como pueden se las ingenian para llegar a la isla.

Empiezan a recorrer la isla, pero mientras lo hacen , están con toda la incertidumbre, el miedo a flor de piel, imaginándose y preguntándose  ¿En dónde están?, ¿Si estarán solos?, ¿Si habrá alguien que  los rescate? .  Ante todas estas dudas sienten la necesidad de organizarse y para lo cual  convocan  a hacer reuniones, como iban a establecer las reglas de estas, ponen a votación quien iba a hacer el líder y mediante votación deciden que  Ralph sería el que convocaría a las asambleas,  el que tuviera la caracola tenía derecho de hablar y decide que entre todos harán un campamento, percibo que a Ralph lo más importante era trabajar en equipo , que hubiera unidad entre ellos porque eso los ayudaría a  regresar a casa, que era algo que añoraban todos.

Otra regla que establecen es que harían una fogata , que esta siempre tendría que estar prendida, ya que de ello dependía su vida y el regreso a casa, a Ralph se le ocurre que con los lentes de Porky  podrá hacer fuego, logrando que el sol traspase la luz. Pero  otro niño llamado Jack trata de empezar a poner sus reglas de una manera sutil y haciendo comentarios como: CASTIGAR A LOS QUE  LLEGUEN TARDE A SU TURNO DEL CUIDADO DE LA HOGUERA , creo que, como que ya él comienza a dar tintes de un poco de maldad, valiendo la pena preguntarnos :  ¿Somos buenos o malos por naturaleza ?, como que para él la levedad en su vida es lo más fantástico al expresarse: Sin padres, sin profesores y sin chicas.

Pasan los días y Ralph  los llama con la caracola, les dice que algunos no están trabajando o sea cumpliendo con lo establecido, les da otra indicación que es la de pescar por turnos para poder alimentarse y poder sobrevivir , percibo que ellos vendrían siendo la sociedad aceptando de buena gana lo que diga el líder. Siguen pasando los días y el Capitán Benson continua enfermo, se reúnen para discutir si cuidaran al capitán o empiezan a preocuparse por ellos mismos, pero, nuevamente a Jack le carcome el egoísmo diciendo que ya no se preocuparan por él, al fin y al cabo no era lo más importante.

El capitán Benson escapa y deciden salir a buscarlo, al no encontrarlo después de determinado tiempo, comentan que tal vez ya estaba loco y ni el mismo sabría o recordara lo que había ocurrido. Una parte del grupo sale a cazar un jabalí mientras Ralph esta con el resto en la orilla de la playa , ven a un helicóptero y tratan de llamar su atención para ser rescatados pero, al llegar Ralph a donde estaba la hoguera nota que no hay nadie y aparte, estaba apagada.

No se había cumplido con lo pactado y comienza la riña entre Ralph y Jack donde este le reclama que su deber era cuidar que la hoguera no se apagara y como resultado el helicóptero no los había visto para rescatarlos, dentro del enfado que sentía Jack le comenta a Ralph que está harto de recibir órdenes y que Ralph no es nadie para darlas, entonces Jack le dice que el ya tiene a su banba y que los llamara” los cazadores”, quien quiera seguirlo que así lo haga, siento que se forman dos bandas por así decirlo los buenos y los malos y algunos del grupo deciden irse con Jack, por temor a sobrevivir, sin saber si el líder es bueno o malo, sometiéndose a su voluntad.

Cuando un ser nefasto como Jack solo le interesa su propio egoísmo, da como resultado que todo el grupo se divida, creando revueltas, desordenes, rompiendo con la armonía y el equilibrio de esa pequeña sociedad, dando comienzo a formar bandas contrarias como lo hizo el, haciendo la suya como propia,  llamándola los cazadores y así es como nacen los buenos y malos. Para Ralf, no era lo más ideal que existieran las divisiones, el apelaba a la unidad para lograr un mismo objetivo, salir de ahí.

Pasa Ralph y su pequeño grupo  por una serie de desavenencias,  un fuerte viento destruye su campamento dejándolo hecho pedazos,  toda su seguridad aunque temporal, también tirada por los suelos, yo no sé como me sentiría bajo esas circunstancias, sentir ese cumulo de emociones por lo cual ellos estaban pasando, creo que también me desconocería. Siento que es lo que le  ocurrió y  vivió  Porky,  todas esas emociones  era como para que hubiera influido en él,  ya sea para ser bueno o malo, porque a pesar de que no era el líder era un personaje que tenía grandes ideas  que luchaba por ser aceptado pero a pesar de ese obstáculo se no se dejo vencer, más bien quería la paz que reinara entre ellos.

El jefe de los cazadores que era comandado por Jack mostraba la poca organización, credibilidad, para con el más pequeño de su banda quien le informa que había encontrado una cueva y que ahí estaba un mounstruo. La  banba no le cree, así que cuando se entera Jack que hay una cueva, duda , pero decide ir a investigar y comprobar lo que esta escuchando.

Siento que a los cazadores los va invadiendo la locura, la maldad, el egoísmo para sobrevivir, la irrealidad, al grado de no importarles empezar a cometer actos de vandalismo, rapiña, robo, asesinato,   planean con alevosia y ventaja  empezar por el robo, quitándole primero, al grupo de Ralph el cuchillo, segundo, asaltando a mitad de la noche como vil delincuentes y amedrentando a Porky  para quitarle los lentes,  y le dice con rabia a Ralph: Hemos hecho las cosas de la manera correcta como lo harían los adultos , porque no nos ha dado resultado, además, agregando odio a Jack; desearía que estuviera muerto,   yo siento que tal vez no era tanto los lentes sino la tranquilidad de tu vida la que te roban y eso si que tiene más peso.

Porky  le comenta a Ralph que en alguna ocasión su padre le comento:  que los hombres eran buenos por naturaleza pero que era la sociedad quien los hacía malos,  que este lo leyó en un libro de Russo. Nuevamente echando para adelante deciden ir en busca de los cazadores para exigir sus cosas que habían sido ultrajadas y con todo el derecho de hacerlo, pero solo inicia de vuelta una segunda riña, no  respetando el  derecho de expresarse como lo empezaba a hacer Porky, para el colmo,  los integrantes de los cazadores no lo escuchan, comienzan a burlarse y como gran error  le avientan desde lo alto una gran piedra que lo mata. Los cazadores se inyectan de más locura como si la que ya tuvieran no fuera suficiente, comienzan a perseguir a Ralph para también matarlo, afortunadamente llega a la orilla de la isla y se encuentra con un rescatista del ejército, que ya había llegado  para rescatarlos y al verlos les pregunta  ¿Qué estáis haciendo?  .

Esta película me hace meditar y ver hasta donde es capaz el ser humano de lacerar con sus acciones a otro ser humano,  olvidando que es igual a él, teniendo una lucha constante de hacer lo bueno  o lo malo,  depende de nosotros marcar la diferencia. En ciertos momentos de la película pensé que Ralph, iba a llegar el momento de quebrantarse, para convertirse en malo, porque la sociedad de alguna manera lo estaba orillando a serlo, en fin, seguiremos en esta lucha incansable entre sí ser buenos o malos por naturaleza , nuestras conciencia nos dictara como actuar conforme a nuestros principios.        

1 comentario:

  1. Tere, tu estilo es muy característico y me agrada, conjugas un resumen amplio y detallado con las diferentes emociones y razonamientos que te van surgiendo. Puedo notar una notable mejoría en tu redacción, felicidades.

    Sólo te pido que revises tus entradas antes de publicarlas, "banbas" y "Russo", me hacen creer que no cuidaste la ortografía o no revisaste del todo lo que escribiste.

    ResponderEliminar