TERE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.
La lectura de la insoportable levedad del ser, empieza con una serie de cuestionamientos que me hacen meditar primeramente, sobre lo importante que es la vida y el saber disfrutarla , que una vez muertos ya no hay otra oportunidad de volver a tenerla, para nuevamente tomar decisiones ya sean de PESO o LEVEDAD .Puede ser que cada uno tome la decisión de decidir si la carga aunque sea intensa sea la plenitud de su vida o la levedad sea también lo más reconfortante.
En esta lectura se nos plantea que hemos de elegir, ¿El peso o la Levedad? . Según Parménides la levedad es positiva, el peso es negativo. Siento en lo personal que en nuestro diario vivir debe existir una combinación de ambos porque tanto peso te ahogaría y la levedad no te permitiría tomar nuevos retos y grandes responsabilidades y así lograr tus metas es lo que le ocurrió a Tomás, le daba miedo tomar nuevas responsabilidades , estaba en la disyuntiva de que sería lo mejor PESO o LEVEDAD. Se dio cuenta que el amor había llegado a lo más profundo de sus sentimientos y de su corazón, ya que nunca había amado hasta que llego Teresa a removerle ese algo que no conocía de él, consideraba la vida como un boceto donde se podría comprobar cuál de las decisiones era la mejor, esa confusión se acentuó más al observar que en la maleta de Teresa estaba toda la vida de ella, esa maleta era tan pesada para él que era como una angustia o pesar.
El tenía todas esas emociones porque ya había tenido un divorcio y le agradaba la LEVEDAD en su vida sin tener responsabilidades con su hijo, de su ex mujer, de su madre y su padre, quería relaciones no sentimentales , mucho menos perder esa libertad que era tan cómoda para él ,sentía la necesidad de cuidar a Teresa, pero no tenía la necesidad de cambiar su estilo de vida. Con el pasar de los días descubre que el amor no es solo acostarse por acostarse, sino más bien el amor va más allá, es lo que significa dormir junto a alguien, involucrar tus sentimientos, tu dedicación, tu juventud, tus cualidades y hasta porque no hasta tus defectos.
Desde el momento que empieza a vivir con Teresa siente que, como todo se aliara en su contra , cree que solo el empieza a sacrificarse y que si por derecho pudiera andar con cuanta mujer pudiera ,pero Teresa no podía ser como el pórque entonces sería como una amante y eso le provocaban celos, nuevamente ese pesar que, hasta lo llevaban a tener pesadillas , pero a la vez las emociones de seguridad de Teresa estaban siendo asaltadas por todas las amantes en potencia que tenía Tomás. Al percibir él, que Teresa estaba sufriendo sentía una gran compasión. Sentir la desgracia de ella era como sentir el dolor debajo de las uñas de ella, no sé si para Teresa esta carga de emociones sería un gran peso , pero,¿ Hasta donde querría ella estar dispuesta a aguantar ? en fin, yo en lo personal quedarme con el PESO no sería lo más óptimo, porque dejaría de tener sentido mi vida e ir muriendo todas mis emociones y sentimientos, es en ese momento que preferiría mi LEVEDAD para tener un equilibrio.
Hombres como Tomás se dejan dominar por su apetito por las demás mujeres , ¿Por qué iba a prescindir de ellas?, me llamo la atención que ni el mismo se había dado cuenta de que había cambiado, sabía que Teresa lo estaba esperando en casa y, a las amantes les empieza a restar importancia, para ellas era notorio que profesaba un amor por Teresa, y como para restarle importancia mitiga sus sufrimientos casándose con ella y consiguiéndole un cachorro, lo más triste de todo es que ni con ello Tomás logra hacerla felíz descubriendo que Teresa quisiera irse de Praga, como buen culpable acepta la condena y la deja ir.
Aquí noto que Tomás nuevamente se quita ese peso que tenía sobre él , volviendo a la LEVEDAD de su soltería y restándole importancia, llevando con él su modo de vida igual como la había llevado antes ,teniendo sus visitas pasionales con Sabina aunque fueran de un rato, pero lo interesante de esto es lo que representaban estas dos mujeres en su vida, que eran polos lejanos, irrenconciliables , sin embargo hermosos y precindibles para él, dentro de su soledad analiza que la partida de Teresa era definitiva y nada se la devolvería, pero que los siete años que había vivido con ella habían sido los más hermosos y regresa a esta LEVEDAD pensando que el amor que había entre ellos dos había sido bello pero fatigoso, su carga ya no era pesada, disfrutaba de la levedad del ser , pero el recuerdo de ella le ocasionaba un insoportable pesar, un corazón vacio y lleno de melancolía .
Lo que le pasaba a Tomás era un gran peso, porque como seres humanos no queremos sentir que nos tengan compasión, considero que nunca dejemos pasar las cosas que si tengan importancia ya que el peso, la necesidad, y el valor van unidos, solo lo necesario vale y le da sentido a nuestra vida , a la gente que nos rodea, ya que puede influir en ellos de manera positiva o negativa y el resultado de cualquiera de las dos puede convertirse en PESO o LEVEDAD para nosotros.
Bien es cierto que como seres humanos no tenemos la fórmula, ni hacemos experimentos y mucho menos hipótesis, para saber escuchar antes a nuestro interior , que nos de cómo resultado siempre positivo conforme actuamos o pensamos, para no lastimar nuestros sentimientos o nuestras culpas seguirlas flagelando
Esta lectura me deja un buen sabor de boca ya que nosotros debemos sentirnos libres para dejarnos llevar por el PESO o la LEVEDAD dependiendo, nuestras circunstancias. Qué más bien sería la actitud que tomamos ante la vida y a lo que nos enfrentemos , somos nosotros mismos si nos hacemos el peso o la levedad tan pesada o tan ligera como querrámos .
¡Brillante Tere!
ResponderEliminarAsí es como quiero que escribas, has sabido conjugar el resumen de la lectura con muchas y variadas opiniones, además, la lectura resulta muy fluida y analizas muchas acciones de los personajes lo que enriquece muchísimo tu entrada.
¡Felicidades!