martes, 22 de noviembre de 2011


JOHNNY COGIÓ SU FUSIL.

TERE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Es la historia de un chico que se enlista como voluntario para ir a la guerra de EE.UU. contra los alemanes en Abril de 1917, el entonces presidente Willson   pide voluntarios para la causa. Johnny deja a sus padres, su trabajo y a su novia, porque él pensaba que servir a la patria era lo más honorable de un ciudadano, sin imaginarse lo crudo que sería su vida a costa de ello, pensaba que servir, defender a la patria, que el dar su vida a favor de ella, era mejor que morir bajo otro momento o circunstancia, cuestionándose  ¿Qué no hay ley que lo impida?.  Qué el Ejército creaba  verdaderos hombres, para recibir la verdadera gloria de su sacrificio, sin jamás pensar que serían los mismos quienes lo tratarían como un bulto de carne con vida, teniéndolo bajo las sombras, preguntándose evitando a toda costa evitar su muerte, porque tenían destinado para él otros objetivos, ser una justificación.

Pasara por todo un calvario pidiendo:  ¡MATENME, MATENME, así no quiero vivir, desgarradora historia que toca los verdaderos sentimientos de cualquier ser humano, esperando nunca encontrarnos bajo esa misma circunstancia.

Que amarga es la frase “dulce y decoroso es morir por la patria”, darse cuenta Johnny que no valió la pena ni tuvo sentido dar su vida por la patria y la democracia. En una guerra nadie debe morir sin embargo la crueldad y los interese están disfrazados de heroísmo.

DISCUSION DE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS.

Al darse cuenta el equipo médico y militar de las condiciones en las que se encontraba Johnny, discutieron los hechos y circunstancias de la siguiente manera:

Primeramente que Johnny estaba en estado vegetativo, Que una parte de su cerebro tenía movimientos físicos limitados que no significaban nada, si los movimientos son violentos y se repetían deberían considerarse espasmos musculares reflejos o sea que se tratarían con tranquilizantes. Deciden llevarlo a un centro especializado para que lo estuvieran vigilando y por último,  sometido a órdenes operatorias.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Identifican el problema del paciente, en el siguiente orden:

1-Que el cerebro de Johnny había sufrido daños graves e irreparables.

2-De no estar seguro el Coronel, no le hubiera permitido que siguiera con vida.

3-Su existencia no tiene justificación sino es: como estudio solo para ayudar a otros.

4-Debería el personal médico y las enfermeras cuidarlo como: si él supiera lo que le estaban haciendo y como si expresara dolor y queja.

5-El personal sanitario no debería de tener debilidad respecto al paciente.

6-Que recordaran que era un individuo sin cerebro.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA MORAL QUE LES PREOCUPA.

Este grupo de personajes tenían la idea de que como era un individuo sin cerebro, pensaban que no pensaba, que no tenía dolor, placer, recuerdos o sentimientos, carente de emociones y de ideas, situación en la que están los muertos, ellos tenían su moral enterrada en lo más hondo, para que no les reclamara que lo que estaban haciendo no era lo correcto o si lo era.

IDENTIFICACIÓN DE VALORES EN CONFLICTO.

Los valores eran simplemente vida o muerte. Vida porque lo mantenían vivo justificándose en nombre de la ciencia, como dijo un profesor dando clases a sus alumnos:  para el científico la guerra significa que tiene campo libre para llevar a cabo sus más brillantes experimentos y todo gracias a las técnicas que eran aplicadas a Johnny,  es que ellos podían, aprender nuevas técnicas. Muerte porque no lo dejaban morir, lo mantenían vivo para llevar a cabo sus propósitos, sin ponerse a pensar por un minuto y poniéndose en sus zapatos,  si ellos fueran él y,  sintieran  el dolor que estaba viviendo él por dentro.

IDENTIFICACIÓN DE CURSOS EXTREMOS DE ACCIÓN.

Pienso que un curso extremo fue que los médicos tuvieron que mutilarle sus brazos, sus piernas, hacerle injertos de piel, dejarlo desfigurado de su rostro, sin ojos, sin dientes, sin mandíbula, sin  lengua,  pero sobre todo discriminarlo por su condición de ser un bulto de carne viva, viviendo como vegetal, mandándolo a un cuarto apartado, a una habitación más discreta total,  simplemente un cuarto de almacén estaría bien, finalmente quién iba a notarlo, si no lo notaba Johnny a quién más le preocuparía.

BUSQUEDA DE CURSOS INTERMEDIOS.

Sus recursos intermedios es que le pusieron un tubo traqueal, recurrieron a la alimentación ultravenosa, le conectaron mediante otro tubo oxígeno para que pudiera respirar, le aplicaron colostomía y, finalmente le administraban tranquilizantes para sedarlo, teniéndolo en las mejores condiciones lo mejor posible.

ANÁLISIS DEL CURSO DE ACCIÓN ÓPTIMO.

Para mi hubiera sido mejor ya conociendo su deseo, dejarlo morir, porque estaba sufriendo, no se podía valer por sí mismo, el descubrir que no tenía brazos ni piernas, que se los cortaron como si fueran ramas viejas de un árbol, analizar que no tenía derechos, que se los habían violado, que él solo quiere morir para no sentirse como un lisiado o llegar a ser un pordiosero pidiendo limosna.

DECISIÓN FINAL.

¿Qué habría hecho yo?, para mi hubiera sido mejor ya conociendo su deseo, dejarlo morir, sin ponerme a pensar en las consecuencias o tal vez si analizándolas y lo que  esto me generara en sentido legal, en el problema que me metería, pero, sufriría yo todavía peor,  el verlo en esas condiciones, sentiría compasión por él,  porque estaba sufriendo, no se podía valer por sí mismo, todavía un perro tiene la libertad en sus patas y decide su propio camino, pero él no podía hablar, actuar, valerse por sí mismo, sentir, disfrutar, y  amar.  Hacer una vida libre como todo ser humano, como dejarlo y ser capaces de reducir a un hombre a lo que era ahora y dejarlo vivir, no me permito tan solo seguirlo tolerando. Yo me imagine poniéndome en el papel de la enfermera, me imaginé que era yo, estoy segura que también le pediría perdón a mi querido Dios y tomaría la misma decisión que ella, siento que al hacerlo descansaría mi alma también, ya la vida y mi conciencia me pasara la factura.

COMPROBACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LA DECISIÓN.

Si decido que los demás se enteren…. si fuera mi familia muy cercana si, los reuniría y les comunicaría mi decisión y les explicaría el sufrimiento de mí ser querido, seguramente unos estarían en contra y otros a favor, pero tendrían que respetar mi última decisión que ya enfrentare lo que tenga que enfrentar en su momento.

Si yo fuera médico o enfermera y ayudara a un paciente a bien morir, no tendría porque comunicárselo a nadie ya que él no tiene ningún familiar que este a su cargo, después me enfrentare a lo que venga legalmente.

DE LEGALIDAD.

Seguramente la decisión que yo tomara para ayudar a alguien a morir no sería propia de carácter normativa, aquí el Código penal a nivel federal no ha regulado la eutanasia, todavía está a discusión, ya que entran normas morales y normas jurídicas, los senadores del PRD hicieron una propuesta para crear una norma, pero todavía está en el limbo esta cuestión, y sigue siendo un tema a discutir. Sin embargo en el Código Penal Federal,  en el Titulo decimonoveno, delitos contra la vida y la integración corporal, en el capítulo II, artículo 302 dice: comete el delito de homicidio: el que prive de la vida a otro.  Se considera en el Código penal del Estado de México en el titulo 3° delitos contra las personas, subtitulo 1° delitos contra la vida y la integridad corporal  en el capítulo II,  en el artículo 241:  Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro, y en el capítulo IV, auxilio o inducción al suicidio, en el artículo 246: Al que preste auxilio o instigue a otro al suicidio, sin que este se produzca, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a cien días, y si se produce, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa.

DE PUBLICIDAD.

Si al quitarle  yo  la vida a una persona, no  está  en mi  hacerlo público o privado, le corresponde a la autoridad investigadora  ventilar el homicidio,  yo no tendría la obligación de ventilar mi actitud y mi proceder,  ni de mucho menos hacerle publicidad utilizando los medios de comunicación llámese radio,  televisión, prensa escrita, internet,  al recoger el cuerpo el Ministerio Público, el descubrirá  las causas de la muerte de la persona y fincará responsabilidades, probablemente serán ellos los que se encargarían de publicar a los medios de comunicación y hacerlo público a la ciudadanía,  de permitir que cualquiera puede estar en una audiencia porque son de libre acceso y  públicas.

DE TEMPORALIDAD.

Yo creo que si me volviera a enfrentar a una situación como la de Johnny o parecida, después de un tiempo o en los años siguientes, donde la persona me pidiera que la desconectara o usara cualquier otro método,  porque ya no quiere sufrir por causa  de una enfermedad terminal, donde ya le diagnosticaron que  ya no hay salvación y me volviera a sentir con el sentimiento a flor de piel creo que lo volvería a hacer, porque si no sería como el cuerpo médico de la película, ser insensible  al dolor humano y obligar a la persona a seguir viviendo y, ¿ Dónde quedaría su voluntad y su deseo de querer tener una muerte más digna?, porque no solamente es sufrir la persona que pide morir sino también su familia, dejarlo vivir solo de recuerdos y no poder llevar un vida normal como antes, sería como no ponerme en su lugar y sentir ese dolor que lleva por dentro sin ser feliz.  Dependiendo de las circunstancias que rodearan a la persona es como uno se atreve o no a hacerlo.

PARTE APODÍCTICA.

La inconsciencia de los doctores al dejarlo vivir en  una situación que no era la de un humano, prácticamente vivía de manera artificial con las sondas y con todo lo que lo mantenían vivo, sin imaginarse que su cerebro todavía razonaba , se daba cuenta del entorno que lo rodeaba, la única que tenía conciencia era la enfermera porque lo trató  de ayudar a morir, terminando con ello su sufrimiento.

PARTE DIALÉCTICA.

Es cuando el despierta y se va dando cuenta que estaba mutilado, sin piernas, sin brazos, sin ojos, sin dientes, sin boca, sin quijadas, que  sería un lisiado y pordiosero pidiendo limosna, inútil para él mismo y para la sociedad. Despierta diciendo:  ¿Qué pasa?, ¿Dónde estoy?, como si fuera la rama muerta de un árbol.

PARTE RETÓRICA.

Cuando se dan cuenta que por medio de clave morsa él podía tener una comunicación, y su sentimiento desgarrador de pedir solo dos cosas ¡saquenme y exibanme!, quiero sentir el sol, el que la gente me observe, si no déjenme morir.



 
JOHNNY COGIÓ SU FUSIL.
TERE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Es la historia de un chico que se enlista como voluntario para ir a la guerra de EE.UU. contra los alemanes en Abril de 1917, el entonces presidente Willson   pide voluntarios para la causa. Johnny deja a sus padres, su trabajo y a su novia, porque él pensaba que servir a la patria era lo más honorable de un ciudadano, sin imaginarse lo crudo que sería su vida a costa de ello, pensaba que servir, defender a la patria, que el dar su vida a favor de ella, era mejor que morir bajo otro momento o circunstancia, cuestionándose  ¿Qué no hay ley que lo impida?.  Qué el Ejército creaba  verdaderos hombres, para recibir la verdadera gloria de su sacrificio, sin jamás pensar que serían los mismos quienes lo tratarían como un bulto de carne con vida, teniéndolo bajo las sombras, preguntándose evitando a toda costa evitar su muerte, porque tenían destinado para él otros objetivos, ser una justificación.
Pasara por todo un calvario pidiendo:  ¡MATENME, MATENME, así no quiero vivir, desgarradora historia que toca los verdaderos sentimientos de cualquier ser humano, esperando nunca encontrarnos bajo esa misma circunstancia.
Que amarga es la frase “dulce y decoroso es morir por la patria”, darse cuenta Johnny que no valió la pena ni tuvo sentido dar su vida por la patria y la democracia. En una guerra nadie debe morir sin embargo la crueldad y los interese están disfrazados de heroísmo.
DISCUSION DE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS.
Al darse cuenta el equipo médico y militar de las condiciones en las que se encontraba Johnny, discutieron los hechos y circunstancias de la siguiente manera:
Primeramente que Johnny estaba en estado vegetativo, Que una parte de su cerebro tenía movimientos físicos limitados que no significaban nada, si los movimientos son violentos y se repetían deberían considerarse espasmos musculares reflejos o sea que se tratarían con tranquilizantes. Deciden llevarlo a un centro especializado para que lo estuvieran vigilando y por último,  sometido a órdenes operatorias.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Identifican el problema del paciente, en el siguiente orden:
1-Que el cerebro de Johnny había sufrido daños graves e irreparables.
2-De no estar seguro el Coronel, no le hubiera permitido que siguiera con vida.
3-Su existencia no tiene justificación sino es: como estudio solo para ayudar a otros.
4-Debería el personal médico y las enfermeras cuidarlo como: si él supiera lo que le estaban haciendo y como si expresara dolor y queja.
5-El personal sanitario no debería de tener debilidad respecto al paciente.
6-Que recordaran que era un individuo sin cerebro.
ELECCIÓN DEL PROBLEMA MORAL QUE LES PREOCUPA.
Este grupo de personajes tenían la idea de que como era un individuo sin cerebro, pensaban que no pensaba, que no tenía dolor, placer, recuerdos o sentimientos, carente de emociones y de ideas, situación en la que están los muertos, ellos tenían su moral enterrada en lo más hondo, para que no les reclamara que lo que estaban haciendo no era lo correcto o si lo era.
IDENTIFICACIÓN DE VALORES EN CONFLICTO.
Los valores eran simplemente vida o muerte. Vida porque lo mantenían vivo justificándose en nombre de la ciencia, como dijo un profesor dando clases a sus alumnos:  para el científico la guerra significa que tiene campo libre para llevar a cabo sus más brillantes experimentos y todo gracias a las técnicas que eran aplicadas a Johnny,  es que ellos podían, aprender nuevas técnicas. Muerte porque no lo dejaban morir, lo mantenían vivo para llevar a cabo sus propósitos, sin ponerse a pensar por un minuto y poniéndose en sus zapatos,  si ellos fueran él y,  sintieran  el dolor que estaba viviendo él por dentro.
IDENTIFICACIÓN DE CURSOS EXTREMOS DE ACCIÓN.
Pienso que un curso extremo fue que los médicos tuvieron que mutilarle sus brazos, sus piernas, hacerle injertos de piel, dejarlo desfigurado de su rostro, sin ojos, sin dientes, sin mandíbula, sin  lengua,  pero sobre todo discriminarlo por su condición de ser un bulto de carne viva, viviendo como vegetal, mandándolo a un cuarto apartado, a una habitación más discreta total,  simplemente un cuarto de almacén estaría bien, finalmente quién iba a notarlo, si no lo notaba Johnny a quién más le preocuparía.
BUSQUEDA DE CURSOS INTERMEDIOS.
Sus recursos intermedios es que le pusieron un tubo traqueal, recurrieron a la alimentación ultravenosa, le conectaron mediante otro tubo oxígeno para que pudiera respirar, le aplicaron colostomía y, finalmente le administraban tranquilizantes para sedarlo, teniéndolo en las mejores condiciones lo mejor posible.
ANÁLISIS DEL CURSO DE ACCIÓN ÓPTIMO.
Para mi hubiera sido mejor ya conociendo su deseo, dejarlo morir, porque estaba sufriendo, no se podía valer por sí mismo, el descubrir que no tenía brazos ni piernas, que se los cortaron como si fueran ramas viejas de un árbol, analizar que no tenía derechos, que se los habían violado, que él solo quiere morir para no sentirse como un lisiado o llegar a ser un pordiosero pidiendo limosna.
DECISIÓN FINAL.
¿Qué habría hecho yo?, para mi hubiera sido mejor ya conociendo su deseo, dejarlo morir, sin ponerme a pensar en las consecuencias o tal vez si analizándolas y lo que  esto me generara en sentido legal, en el problema que me metería, pero, sufriría yo todavía peor,  el verlo en esas condiciones, sentiría compasión por él,  porque estaba sufriendo, no se podía valer por sí mismo, todavía un perro tiene la libertad en sus patas y decide su propio camino, pero él no podía hablar, actuar, valerse por sí mismo, sentir, disfrutar, y  amar.  Hacer una vida libre como todo ser humano, como dejarlo y ser capaces de reducir a un hombre a lo que era ahora y dejarlo vivir, no me permito tan solo seguirlo tolerando. Yo me imagine poniéndome en el papel de la enfermera, me imaginé que era yo, estoy segura que también le pediría perdón a mi querido Dios y tomaría la misma decisión que ella, siento que al hacerlo descansaría mi alma también, ya la vida y mi conciencia me pasara la factura.
COMPROBACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LA DECISIÓN.
Si decido que los demás se enteren…. si fuera mi familia muy cercana si, los reuniría y les comunicaría mi decisión y les explicaría el sufrimiento de mí ser querido, seguramente unos estarían en contra y otros a favor, pero tendrían que respetar mi última decisión que ya enfrentare lo que tenga que enfrentar en su momento.
Si yo fuera médico o enfermera y ayudara a un paciente a bien morir, no tendría porque comunicárselo a nadie ya que él no tiene ningún familiar que este a su cargo, después me enfrentare a lo que venga legalmente.
DE LEGALIDAD.
Seguramente la decisión que yo tomara para ayudar a alguien a morir no sería propia de carácter normativa, aquí el Código penal a nivel federal no ha regulado la eutanasia, todavía está a discusión, ya que entran normas morales y normas jurídicas, los senadores del PRD hicieron una propuesta para crear una norma, pero todavía está en el limbo esta cuestión, y sigue siendo un tema a discutir. Sin embargo en el Código Penal Federal,  en el Titulo decimonoveno, delitos contra la vida y la integración corporal, en el capítulo II, artículo 302 dice: comete el delito de homicidio: el que prive de la vida a otro.  Se considera en el Código penal del Estado de México en el titulo 3° delitos contra las personas, subtitulo 1° delitos contra la vida y la integridad corporal  en el capítulo II,  en el artículo 241:  Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro, y en el capítulo IV, auxilio o inducción al suicidio, en el artículo 246: Al que preste auxilio o instigue a otro al suicidio, sin que este se produzca, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a cien días, y si se produce, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa.
DE PUBLICIDAD.
Si al quitarle  yo  la vida a una persona, no  está  en mi  hacerlo público o privado, le corresponde a la autoridad investigadora  ventilar el homicidio,  yo no tendría la obligación de ventilar mi actitud y mi proceder,  ni de mucho menos hacerle publicidad utilizando los medios de comunicación llámese radio,  televisión, prensa escrita, internet,  al recoger el cuerpo el Ministerio Público, el descubrirá  las causas de la muerte de la persona y fincará responsabilidades, probablemente serán ellos los que se encargarían de publicar a los medios de comunicación y hacerlo público a la ciudadanía,  de permitir que cualquiera puede estar en una audiencia porque son de libre acceso y  públicas.
DE TEMPORALIDAD.
Yo creo que si me volviera a enfrentar a una situación como la de Johnny o parecida, después de un tiempo o en los años siguientes, donde la persona me pidiera que la desconectara o usara cualquier otro método,  porque ya no quiere sufrir por causa  de una enfermedad terminal, donde ya le diagnosticaron que  ya no hay salvación y me volviera a sentir con el sentimiento a flor de piel creo que lo volvería a hacer, porque si no sería como el cuerpo médico de la película, ser insensible  al dolor humano y obligar a la persona a seguir viviendo y, ¿ Dónde quedaría su voluntad y su deseo de querer tener una muerte más digna?, porque no solamente es sufrir la persona que pide morir sino también su familia, dejarlo vivir solo de recuerdos y no poder llevar un vida normal como antes, sería como no ponerme en su lugar y sentir ese dolor que lleva por dentro sin ser feliz.  Dependiendo de las circunstancias que rodearan a la persona es como uno se atreve o no a hacerlo.
PARTE APODÍCTICA.
La inconsciencia de los doctores al dejarlo vivir en  una situación que no era la de un humano, prácticamente vivía de manera artificial con las sondas y con todo lo que lo mantenían vivo, sin imaginarse que su cerebro todavía razonaba , se daba cuenta del entorno que lo rodeaba, la única que tenía conciencia era la enfermera porque lo trató  de ayudar a morir, terminando con ello su sufrimiento.
PARTE DIALÉCTICA.
Es cuando el despierta y se va dando cuenta que estaba mutilado, sin piernas, sin brazos, sin ojos, sin dientes, sin boca, sin quijadas, que  sería un lisiado y pordiosero pidiendo limosna, inútil para él mismo y para la sociedad. Despierta diciendo:  ¿Qué pasa?, ¿Dónde estoy?, como si fuera la rama muerta de un árbol.
PARTE RETÓRICA.
Cuando se dan cuenta que por medio de clave morsa él podía tener una comunicación, y su sentimiento desgarrador de pedir solo dos cosas ¡saquenme y exibanme!, quiero sentir el sol, el que la gente me observe, si no déjenme morir.











1 comentario:

  1. Creo que hubo cierto grado de confusión en tu entrada, el problema moral central en la película es si se deja con vida o se mata a Johnny; y de ahí obtener los cursos de acción extremos, intermedios y el optimo; Los argénteos retóricos, apodícticos y dialécticos son los que utilizaste a lo largo de tu entrada y, por tanto, no era necesario identificarlos en la película sino convencerme de que tu decisión es la correcta. Por otro lado me gustó que hicieras referencia al marco normativo, vas bien Tere.

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